Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

viernes, 15 de abril de 2011

Corea, ¿la buena o la mala?

Seguro que muchas veces has oído hablar de Corea la buena (del Sur) y Corea la mala (del Norte). ¿Es esto realmente así?
En realidad esta afirmación solo refleja una visión simplista y distorsionada de las dos coreas ofrecida por los mass media.
La República Democrática Popular de Corea (DPRK) es un país muy cerrado básicamente por su reciente historia, su cultura y su situación actual en el contexto internacional. De hecho el país es conocido como "El reino ermitaño". Se trata de una sociedad fuertemente cohesionada entorno a un líder, actualmente Kim Jong-un, que por así decirlo es el padre de familia del pueblo norcoreano. Kim Jong-un es el líder supremo que actúa como guía y símbolo de unión de los distintos sectores de la sociedad (el pueblo, el partido y el ejército), pero las decisiones no las toma él (al menos en la teoría). En la DPRK hay una democracia popular: existen tres partidos, el Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), el Partido Social-Demócrata de Corea y el Partido Chondísta Chong-u agrupados en un amplio frente que es el Partido de los Trabajadores de Corea. No hay una oposición, los tres partidos solamente tienen diversas opiniones siempre enmarcadas en su propio sistema socialista. El poder legislativo se ejerce en la Asamblea Popular Suprema, organismo formado por 687 diputados elegidos mediante sufragio general que representan a los distintos distritos y provincias del país. Hay elecciones a todos los niveles de la Asamblea cada 4 o 5 años, lo que incluye al presidente del organismo, Kim Yong-Nam. El poder ejecutivo lo ejerce el Consejo de Ministros y la dirección militar la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, el presidente de la cual es el propio Kim Jong-un.
La sociedad norcoreana está fundamentada en la ideología Juche, creada por el Gran Líder Kim Il-Sung, que ostenta el título simbólico de Presidente Eterno de la República. El Juche es un pensamiento filosófico e ideológico con bases en el marxismo-leninismo. Presenta diferencias respecto a éste, por ejemplo: respeta las diversas creencias religiosas e incluye a la hoz y el martillo de su bandera un pincel, que representa a los intelectuales, artistas, científicos. "La idea Juche significa que los propietarios únicos de la revolución y la construcción posterior son las masas." Defiende, entre otras cosas, la independencia económica y política respecto a países extranjeros.
El país actualmente se encuentra en guerra con los EE.UU., por lo que está fuertemente militarizado. Toda la educación en el país, así como los medios de comunicación y los carteles de propaganda de las calles están orientados a la formación de la población en el socialismo coreano, la defensa del Juche, su patria, sus tradiciones y su cultura, muy influenciada por el Confucionismo, el Budismo y el Chondoísmo.
Alejandro Cao de Benós es un español-norcoreano que actúa como puente entre la DPRK y la resta del mundo. Lleva muchos años viviendo en Corea del Norte y puede salir y entrar al país sin problemas. En esta interesante entrevista nos da la oportunidad de conocer la DPRK un poco mejor, aproximarnos a su cultura y comprender su situación. Esta es la primera parte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...