Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

martes, 20 de marzo de 2012

La República Popular Democrática de Corea: Un día en la vida

La República Popular Democrática de Corea (DPRK) está situada en la península de Corea en el este asiático, entre el mar Amarillo y el mar de Japón. Limita con la República Popular de China en el norte y con la República de Corea en el sur. 
Es un país muy rico en minerales pero sin embargo presenta tan solo un 15-20% de terrenos cultivables. Es de gran importancia geoestratégica para los EE.UU. y Occidente, que intentan poco a poco aislar y rodear a China, su mayor rival junto a Rusia. Occidente ve por lo tanto a la DPRK de gran utilidad como herramienta de desestabilización y confrontación con China.

Desde 1.910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial Corea estuvo ocupada por el Imperio Japonés. Tras la rendición incondicional de Japón, en pleno estallido de la Guerra Fría, los estadounidenses dividieron la península coreana en dos partes separadas por el paralelo 38º: El norte quedó controlado por la URSS mientras que el sur estaba dominado por los EE.UU. En 1.948 se estableció un gobierno en cada lado: En el norte se instauró la DPRK, un régimen comunista liderado por Kim Il Sung. En el sur se instauró la República de Corea, un régimen autoritario anticomunista gobernado por Syngman Rhee, un dictador traído desde Hawai por los EE.UU. Tras una gran escalada de tensiones, en 1.950 estalló una terrorífica guerra que duraría hasta 1.953. Corea del Norte estaba apoyada por la URSS y China, mientras que Corea del Sur estaba apoyada por Naciones Unidas (liderada por EE.UU). En esta guerra morirían más de 4 millones de norcoreanos y medio millón de chinos, frente a los 800.000 surcoreanos y 53.000 soldados estadounidenses. 5 millones de norcoreanos quedaron sin hogar y hubo otros 2 millones más de refugiados. En 1.953 cesó la violencia y se estableció la famosa zona desmilitarizada (DMZ) entorno al paralelo 38º, creando la división actual. Como hasta el día de hoy los EE.UU siempre han rechazado firmar el tratado de paz con Corea del Norte, técnicamente ambos países se encuentran en guerra. Esto da la libertad a los EE.UU. para lanzar un ataque contra "el reino ermitaño" en cualquier momento sin necesidad de un consentimiento internacional. 
En la década de los 90, tras la caída del bloque socialista, Rusia, China y la resta de integrantes sucumbieron rápidamente al capitalismo dejando sola a la DPRK. Esto tuvo graves consecuencias para un país que buscaba la autosuficiencia, ya que con tan solo un 15-20% de terreno cultivable y un clima adverso, ahora había perdido mucha capacidad de importación y producción de comida. Además, surgían nuevas complicaciones a raíz de las sanciones y el fuerte bloqueo impuesto por los EE.UU. Finalmente una serie de desastres naturales que empezaron en 1995 destruyeron gran parte de los cultivos. Todo en conjunto desencadenó una grave crisis alimentaria que no finalizaría hasta el año 2.000, período conocido como "Ardua Marcha". Una serie de reformas y mejoras emprendidas por la DPRK que comprenden entre otras cosas el ámbito agrario, las relaciones internacionales y el sector energético, tras años de recuperación, han permitido finalmente al país alcanzar de nuevo la autosuficiencia y la independencia. La gente ya no pasa hambre en el país, que actualmente dispone de un buen sistema sanitario y un buen sistema educativo, ambos gratis y accesibles a toda la población por igual. Prácticamente no existe ni la delincuencia ni el analfabetismo. No hay diferencia de clases ni personas más ricas que otras (ni siquiera la élite). Las empresas corren a cargo del Estado, lo que permite reinvertir el dinero en mejorar la propia sociedad. Existen tres partidos con diferentes opiniones pero siempre enmarcadas en su propio sistema socialista. El poder legislativo se ejerce en la Asamblea Popular Suprema, organismo formado por 687 diputados elegidos mediante sufragio universal que representan a los distintos distritos y provincias del país. Hay elecciones a todos los niveles de la Asamblea cada 4 o 5 años. El poder ejecutivo lo ejerce el Consejo de Ministros y la dirección militar la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte. Los medios de comunicación del país son propagandísticos y están únicamente orientados a la formación de la población en el socialismo coreano, el Juche y a la defensa de sus valores y cultura. En las calles no encontramos propaganda publicitaria sino únicamente propaganda del Estado. Se trata de un país muy militarizado y extremadamente cerrado debido a su cultura, su reciente historia y a las constantes difamaciones, ataques y amenazas externas. Desde 2011 el actual líder supremo del país es Kim Jong-un, que actúa como un nexo de unión simbólico entre las distintas partes que constituyen la cohesionada sociedad norcoreana (el pueblo, el partido y el ejército).

Hoy en día la DPRK se encuentra en continua tensión con EE.UU. y Corea del Sur, según los medios por "la creciente preocupación entorno a las armas nucleares que ha venido desarrollando Corea del Norte estos últimos años". La DPRK sostiene que sus bombas nucleares son solamente una herramienta de disuasión ante un posible ataque preventivo de los EE.UU y que, en caso de que este ataque ocurriera, solamente las utilizaría en territorio estadounidense. El país aspira a una reunificación con Corea del Sur.
La DPRK es uno de los países más demonizados por la propaganda occidental, acerca del cual se cuentan un gran número de mentiras. "Un día en la vida" es un documental que nos muestra la vida cotidiana de una familia norcoreana en la capital Pyonyang , muy distinta a como nos hacen creer que es los mass media:

Calbert

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...